Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1920-08-23

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 3R

Sesión: 30

Fecha de Captura: 2021-02-11

Nombre del Analista: Verónica Pérez González

Revisiones: 2021-05-28

Derechos de Autor: Archivo Mpal. de Zacatlán H. Ayuntamiento 2018-20


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Descripción:

"Analista Verónica Pérez González, Carlos Moreno Vargas Caja 2 LIBRO DE ACTAS DE SESIONES AGOSTO 23 DE 1920 Numero 1 foja 3 reverso Sesión Pública ordinaria del día 23 de agosto de 1920 Presidencia del C. Antonio Olvera Molina. A las 6 de la tarde y con asistencia de los ciudadanos regidores Agustín León, Ángel Barrera, Miguel Hernández Barrios, Pedro Álvarez, Aurelio Hernández, así como el visitador de administración C. Manuel González V. OCURSOS. C. Erasto López solicitando en su arrendamiento una fracción de terreno ubicado en la ranchería de Ayotla. C. Dolores Barrios Fernández pidiendo se le conteste sobre la renuncia que formulo el 5 de julio anterior. Se acepto la renuncia que formula el señor Barrios Fernández se nombra en sustitución al C. David Fuentes Aldana. Sra. Genoveva Fonseca de la ranchería de Camotepec solicitando un lote de terreno Del Regidor Porfirio Barrera pidiendo una licencia por el termino de dos meses del cargo que representa. - se concede prorroga de la licencia. Del C. Ygnacio Posadas Márquez renunciando al cargo de instalador propietario de la casilla #4 de este municipio. - se acepta renuncia- C. Pedro Amador renunciando al cargo de delegado de educación primaria del barrio de Ayehualulco. No ha lugar a su solicitud. De varios vecinos y que encabeza el ciudadano José María López y López pidiendo se acuerde lo procedente a fin de que el camino que fue abierto al publico y que conduce a esta ranchería continúe en servicio del público sin obstáculo alguno. Se acuerda lo procedente. Mariano Domínguez comunica que traspaso en favor de la señora doña Manuela Ortiz de Barrera el sepulcro a perpetuidad que el Ayuntamiento le concedió el 16 de junio del corriente año. De enterado se mandan hacer las anotaciones correspondientes. Regidor Don Miguel Álvarez solicitando licencia para Ausentarse de sus labores por el termino de un mes. - se concede licencia que solicito el ocursante. Del presidente de este ayuntamiento solicitando licencia para separarse del despacho de la oficina por el termino de cuatro días. - se concede la licencia. Que da a cargo del despacho de la Presidencia el C. Regidor Agustín León por el termino indicado. OFICIOS Circular girado por el C. Secretario General de Gobierno comunicado el acuerdo del ciudadano Gobernador Provisional del Estado por la que hace un reconocimiento al patriotismo del h. ayuntamiento local a fin de que vele por la instrucción primaria y el pago de los directores de las escuelas. De enterado y queda a cargo de la mesa desahogan el informe pormenorizado que en contestación deberá llenarse la Circular relativa, a fin de que el superior gobierno se interese de la inteligencia que requieren las circunstancias anormales del Erario Municipal para que se sirva a probar las contratos de arrendamiento del terreno del municipio que se han celebrado y remitido a la secretaria general y que se siguen celebrando con los actuales de dichos terrenos en virtud de ser uno de los arbitrios principales del ayuntamiento para el fomento de la instrucción , y que cuyas rentas no pueden hacerse efectivas sin la aprobación de dichos contratos conforme a la prevención del artículo 231 de la Ley Orgánica Municipal vigente. Otra circular de la misma secretaría excitando nuevamente a la corporación para el pago puntual de los directores de las escuelas y que fueron expedidas con fecha 17del actual por acuerdo del ciudadano gobernador advirtiendo que de no atenderse los conceptos de dicha circular se verá en la necesidad de aplicar la sanción del artículo 223 de la Ley Orgánica Municipal vigente y que su excitativa en el artículo 71 de la constitución del estado. DICTÁMENES De la comisión de los panteones que contiene las siguientes proyecciones. Primera: Se le concede al ciudadano Calos Cordero, un sepulcro a perpetuidad en el panteón municipal del centro de esta ciudad. Segunda: la situación de dicho sepulcro es la siguiente: a los 14 metros, 20 centímetros de la caja por el lado sur, a los 20 metros 80 centímetros de la tapia por el este, a los 62 metros 13centímetros por el oeste, y a los 2 metros 30 centímetros tapia por el norte, siendo sus dimensiones de dos metros quince centímetros de largo por un metro de ancho. Tercera. Por derechos de esta concesión enteraras en la tesorería municipal loca, el C. Carlos Cordero, la cantidad de cien pesos oro nacional. De la misma comisión de panteones que continua las siguientes proposiciones. Primera. Se concede al C. Vicente Macin un sepulcro a perpetuidades en el panteón municipal del centro de la ciudad. Segunda. Dimensiones del sepulcro de que se trata, son de un metro de ancho por dos metros quince centímetros de largo. Tercera. La situación de dicho sepulcro al os 21 metros, 25 centímetros de la tapia por el lado norte: a los 43 metros 65 centímetros de la tapia por el este: a los 40 metros 55 centímetros de la tapia por el Oeste y la los 64 metros 40 centímetros de la tapia por el sur Cuarta. Por derechos de concesión enterraras en la tesorería municipal de esta cabecera el C. Vicente Macín la suma de $100 cien pesos oro nacional. Acto continuo las comisiones unidas de Haciendas, Jurisdicción Publica y Gobernación, presentaron un informe por el que hacen notar que las que las junta auxiliares de los pueblos no han cumplido debidamente con las obligaciones que les impone la Ley Orgánica Municipal vigente, a fin que la corporación acuerde lo que estime procedente, imponiendo las justas comisiones que desde luego se escoge el correspondiente por medio de circulares que se les giraran a los diferentes ramos a que correspondan la omisión u omisiones que exponen dichas comisiones y que en resumen en las siguientes: Primera. No han solicitado, con las debidas oportunidades que el ayuntamiento local apruebe los impuestos necesarios para cubrir los gastos públicos del pueblo. Segundo. No han remitido en todo el año, ningún acuerdo para revision y aprobación, por el ayuntamiento respectivo. Tercero. No han enviado ninguna copia de las actas levantadas en las sesiones celebradas durante el año. Cuarto. No han informado quien es la persona que desempeño el cargo de Tesorero municipal de la Junta, ni han remitido las actas de protestas respectivas. Quinta. No han informado ni remitido hasta la fecha ningún corte de caja de los ingresos y egresos habidos durante el año. Sexto. No han remitido los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos para su aprobación y que deben seguir en el año próximo de 1921. Séptimo. No han enviado la lista de los individuos que hayan sido nombrados inspectores propietarios y suplentes de las secciones en que fue dividida la jurisdicción del pueblo Octavo. No han comunicado el nombramiento de la persona de la corporación que represento el cargo de delegado de construcción de primaria, ni han ministrado los padrones escolares para la estadística, sucursal del municipio y se ignora quienes son los directores y directoras de las escuelas de cada pueblo, así como la autoridad que les haya otorgado su nombramiento, este ultimo respecto de Cuacuila, Tenango y Otlatlán. habiéndose encaminado detenidamente todos y cada uno de los datos ministrados por las mencionadas comisiones se acordó que desde luego se guíen las circulares a cada uno de los presidentes de las juntas auxiliares de los pueblos subalternos de esta cabecera. Exigiéndose el cumplimiento desde luego de las omisiones en que han incurrido. En seguida se acordó dar lectura al acta levantada en la presidencia y cuete el C. visitador de Administración por lo que se acordó la acusación que formularon los 17 indígenas del pueblo de San Marcos del departamento de Ahuacatlán en concedió a los cobradores del mercado publico y como l contenido de ella, aparecer justificado el dicho de que dichos cobradores se excedieron en el cobro, según tarifa, se acordó el cese de los tres ciudadanos que desempeñaron esos empleos o sea los señores Gabino Rivera, Atenogenes Vargas, Felipe Pérez, acordando que deben devolver cada uno de los quejosos el excedente del impuesto que cobraron. Se dispuso quede a cargo de la mesa de designación de los nuevos empleados a din de que se de cuenta en la próxima sesion, librándose al efecto los oficios correspondientes. C cuenta de los gastos erogados en las festividades cívicas del 18 de julio próximo pasado. Y que haciende a la cantidad de $64.53 cs. Se acordó que debe pagarse por la tesoreria municipal, con cargo al apartida de festividades civicas. Firma: Agustín León, Ángel Barrera, Miguel González, Hermilio Barrios, Manuel Hernández. "