Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1920-02-23

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 24F

Sesión: 9

Fecha de Captura: 2021-02-11

Nombre del Analista: Paulina Manuel Pérez

Revisiones: 2021-05-31

Derechos de Autor: Archivo Mpal. de Zacatlán H. Ayuntamiento 2018-20


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Descripción:

"Sesión ordinaria del día 23 de febrero de 1920. Presidencia del ciudadano Porfirio Becerra Jr. Numero: 9 Foja: 24 En la ciudad de Zacatlán, a las tres de la tarde del lunes 23 de febrero de 1920, se abrió la sesión con asistencia según aparece en la lista respectiva de los ciudadanos regidores Agustín León, Miguel Álvarez, E Fuentes Aldana, Guadalupe Cortes, Antonio O. Molina, Miguel Hernández Baños, Ángel Barrera, Pedro Álvarez y Aurelio Hernández. Leída y aprobada el acta de la sesión que se efectuó el día dieciséis del actual, el ciudadano secretario dio a conocer los documentos recibidos. Un Ocurso de la Sra. María Dolores Villordo, pidiendo continúen en su poder cinco pupitres y un pizarrón que la honorable corporación que funciono en el año de 1918 le facilitó en calidad de prestados para establecer una escuela mixta en el barrio de su vecindad. Acuerdo: pase a la comisión de instrucción pública para que dictamine. Con otro curso de la Sra. Beatriz Hernández comunicando a haber traspasado al Señor Estamislar Hernández un sepulcro a perpetuidad, que la honorable corporación le concedió cuya situación es como sigue: a los 22 m 10 cm de la tapia por el lado norte; a los 29 m 50 cm a la tapia por el lado oriente; a los 66 m 10 cm de la tapia por el lado sur; y ya los 56 metros de la tapia por el lado poniente. Acuerdo: hágase las anotaciones respectivas y comuníquese a la ocursante y al encargado del campeón municipal. Con otro caso de los Señores ayudantes de la escuela oficial “Don Belisario Domínguez” pidiéndoles sean cubierto sus sueldos con regularidades. Acuerdo: pase a la junta de educación primaria para que resuelva lo procedente. Con otro curso del personal docente de la escuela municipal de maestras “Benito Juárez” diciendo les sean pagados con regularidad su sueldo, acompañando en vista del adeudo. Acuerdo: pase a la junta municipal de educación primaria para que resuelva lo procedente. Con otro Ocurso subscrito por el Sr. Francisco Quirós pidiendo se le diga si está en vigor la circular expedida por el tribunal superior en 31 de octubre de 1904, en la que con fecha 20 del propio mes y año se servía acordar que no se cubren derechos por copricio, simples o certificadas que se expidan de constancia de actos. Puesto a discusión el contenido del anterior Ocurso, se acordó transcribirse al superior gobierno sección de justicia para que se sirva si abierto tiene ilusbian a esta presidencia lo procedente sobre el particular y así contéstese al ocursante. Con un dictamen de la comisión de gobernación que a la letra dice: Los subscritos miembros de la comisión de gobernación de conformidad con lo preceptuado en el artículo 183 de la ley orgánica municipal vigente, tiene el honor de someter a la liberación del honorable ayuntamiento para que si fuere de su aprobación se expidan los nombramientos respectivos a los miembros que integran las juntas auxiliares de los pueblos subalternos de este municipio, que deberá funcionar durante el presente periodo, cuyos nombres se expresan a continuación: Tabla Otro dictamen de la misma comisión propone los inspectores de los servidores de la cabecera que a la letra dice: los suscritos, miembros de la comisión de gobernación de conformidad con lo preceptuado en el artículo 183 de la ley orgánica vigente tiene el honor de someter a la deliberación del honorable ayuntamiento para que si fuere de su aprobación se expidan los nombramientos respectivos a los inspectores de las secarries del centro, barrios y rancherías de este municipio, los que habrán de funcionar durante el presente periodo y cuyos nombres se presentan a continuación: Tabla Fueron aprobadas por unanimidad de todas sus partes presentándose se expidan los nombramientos respectivos para que el día 1.º de marzo entrante tomar posesión de sus respectivos cargos previa la protesta de ley que otorgarán ante el ciudadano presidente. A mención del ciudadano regidor de hacienda que manifestó su impedimento legal para seguir desempeñando encargo que tiene como miembro de la junta calificadora de predios, se discutió el nombramiento de la persona a quien deberá designarse para cubrir la vacante; y habiendo recogido la votación, por unanimidad resulto electo el ciudadano Eduardo Lecona a quien se acordó embrearle el nombramiento correspondiente para que tome posesión de su cargo previa protesta de ley. Habiendo solicitando el uso de la palabra los ciudadanos miembros de la comisión de aguas y abastos; informaron a la corporación que habiendo recorridos los lugares que atraviesa la cañería pública municipal que conduce el agua que abastece a esta ciudad, observaron que en un terreno del Sr. Manuel Oloarte por donde pasa dicha cañería sea sembrado de arbejón la parte correspondiente al expresado acueducto, así como otro de la Sra. Petronila Lana de Poxcuatzingo que también invade el sembrado de cebada por parte del terreno correspondiente a la misma cañería; y algunos otros lugares cuyos dueños han operado de la misma forma que los anteriores, perjudicando con este procedimiento la construcción del caño y lo que es más, contraviniendo una disposición de los ayuntamientos pasados en que se acordó debían respetar a todos los propietarios de terrenos por donde pasa la cañería la parte de terreno contigua al mismo en de un metro por cada lado. En vista del informe se dispuso: quede a cargo de la presidencia previa a los dueños de terrenos se abstenga de practicar siembras contiguas, en lina extensión de un metro por cada lado, previo informe que se recabe de los nombres de las personas dueñas de predios por donde atraviesa la cañería. Acto continuo la presidencia informo haber acordado el cierre de pulquerías en los días feriados a las tres de la tarde y en los días ordinarios a las seis, en vista de los escándalos frecuentes que se registran. Que éstos lo ponen en conocimiento de la honorable asamblea para que se sirva discutir debidamente; y en su caso aprobarlo. En atención a lo expuesto por el ciudadano Presidente, varios de los ciudadanos regidores hicieron uso de la palabra unos en pró y otros en contra de la exposición hecha, por lo que, puesto a discusión se acordó que: sin perjuicio de que la comisión del ramo o sea de la gobernación proponga el proyecto respectivo para reformar el reglamento de policía vigente, se prevenga por la presidencia por medio de circulares a los dueños o encargados de pulquerías de las cuatro secciones del centro que deben cerrar las a las seis de la tarde en los días feriados y ordinarios de venta, ese como todos los dueños establecimientos mercantiles donde se expenda pulque que deben suspender la venta hasta las seis de la tarde. En seguida solicito y obtuvo uso de la palabra el ciudadano regidor de comunicaciones y obras públicas Sr. Ezequiel Fuentes informando que varios vecinos inclusive el, habían acordado dirigirse a la corporación en solicitud de permiso para llevar a efecto la reparación de empedrados de las calles segunda y tercera de Carbajal y Tapia, cuya reconstrucción llevarán a efecto con donativos voluntarios; pero que teniendo necesidad de bajar una parte de la cañería que sirve de desagüe de la caja de agua, solicitando el permiso correspondiente para llevar a efecto dicho trabajo. En atención a lo expuesto, se acordó: que la solicitud sea escrita para dictamen lo procedente. A continuación, el ciudadano regidor de educación pública, informó a la honorable asamblea, haberse hecho cargo de la presidencia de la junta municipal de educación primaria de esta cabecera, por entregar que le hizo de conformidad, el ex presidente de la misma ciudadano Eliezer González, conforme al inventario respectivo. Igualmente presento y pidió que la secretaria diera lectura al original del acta que se levantó la sesión que dicha junta celebró el día diecinueve del actual, con motivo de la iniciativa que al ser el inspector pedagógico suplente Don Manuel Reyes Juárez, y que esa compañía con oficio respectivo, cuya parte resolutiva del acuerdo recaído literalmente dice: Primera: que sea ordena al ciudadano Profesor Saúl Rivera, actual director de la escuela de niños” Belisario Domínguez” de esta ciudad, que: a partir del día primero de marzo del presente año escolar debe encargarse personalmente de la educación e introducción del curso inferior de dicha escuela. Segunda: que así mismo y para cubrir la vacante que resulta en el expresado curso superior, designe al ciudadano Profesor Don Jesús Vela para que pase en la misma fecha a encargarse de su dirección. Tercera: el ciudadano ayudante José Ricaño, que tiene a su cargo el curso inferior, se le designen para la instrucción de las mismas que forman el tercer año del curso medio. Cuarta: que de igual manera y para atender a los demás cursos se sirva al Señor director permitir al ciudadano ayudante Don Bentura R. Sánchez al cuarto amoyal Señores ayudante Alfonso Martínez Guial segundo del curso inferior. Puestas a discusión en lo General las cláusulas del dictamen o proposiciones que hace el Sr. Reyes Juárez, dispuso de un ligero debate, se aprobó dictar el acuerdo siguiente: Primero: se aprueba por esta junta en todas y cada una de sus partes, las cláusulas propuestas por el ciudadano inspector pedagógico suplente. Segundo: hágase constar que este acuerdo en actas que al efecto se levantarán por triplicado y remítase un ejemplar a la junta directiva de educación primaria del estado en consultas, suplicándole se sirva, si a bien lo tiene, aprobar dicho acuerdo para ponerlo en práctica, en virtud de no existir en la mera ley de instrucción y reglamento vigente, mignma disposición relativa para fundar esta determinación. Tercero: aprobados que fueren por la superioridad de las iniciativas del ciudadano inspector pedagógico de esta localidad, comuníquese al Señor director de la escuela “Belisario Domínguez” para su conocimiento y exacto cumplimiento. Terminado el objeto de esta junta, se levantó la sesión y previa lectura de la presente acta se ratificó y firmo. Agustín León-Ángel Barrera-Miguel Álvarez-M Reyes-M Alvares-Rúbricas. En vista de los informes ministrados por el Sr. Regidor del ramo se acordó remitir un ejemplar del acta que se acompaña al ejecutivo del estado para su conocimiento, suplicándole se sirva resolver lo procedente, y en cuanto a la toma de posesión de la nueva junta municipal de educación primaria, que se comunique a los directores de las escuelas y la junta directiva de educación primaria. A misión del ciudadano regidor Don Agustín León, se acordó girar circular a los jueces de paz de los barrios y rancherías de esta cabecera haciéndole saber que el superior gobierno se sirvió aprobar el acuerdo del ayuntamiento próximo pasado de fecha 25 de agosto, relativo a arrendamiento se terrenos de adjudicación para que los vecinos, tengan conocimiento y ocurran para verificar sus solicitudes respectivas. Y por último, el ciudadano Presidente solicito licencia para separarse del cargo que desempeña, por el termino de cuatro días contando desde el 25 del actual; y habiéndose comentado de conformidad dicha licencia, se acordó que por ministerio de la ley deberá encargarse de la presidencia por el termino indicado es ciudadano Miguel Álvarez, primer regidor sea la comisión de hacienda. No habiendo más asuntos de que tratar em la presente sesión el ciudadano presidente la dio por terminada habiendo dejado de concurrir a ella el ciudadano regidor don Baudelio Candanedo, Samuel Hernández. Leída fue aprobada y se firmó. Firmas: Porfirio Becerra, Agustín León, Miguel Álvarez, E Fuentes Aldana, Antonio O. Molina, Miguel Hernández, Pedro Álvarez, Aurelio Hernández. "