Serie documental: Actas de Cabildo
Fecha: 1928-07-16
Resolución: 300ppp
Dispositivo: ScanSnap sv600
Formato: PDF
Página: 30F
Sesión: 27
Fecha de Captura: 2021-02-15
Nombre del Analista: Edith Cruz Rosales
Revisiones: 2021-06-21
Derechos de Autor: Fondo : Archivo Mpal. de Zacatlán Sección: Presidencia Serie: Actas de Cabildo Caja 3 Libro 5 H.Ayuntamiento 2018 -2021 PROHIBIDA LA ALTERACIÓN
Descripción:
"Número: 27 Foja inversa: 27 Sesión pública ordinaria del día 16 de julio de 1928. Presidencia del C. Ángel Barrera. En la ciudad de Zacatlán a las dieciocho horas del día 16 de julio de 1928, con asistencia de los ciudadanos regidores Miguel Álvarez, José E. Lobato, y Ciro Hernández, bajo la presidencia del C. Ángel Barrera, con las formalidades de ley se declaró abierta la sesión. A la secretaria dio lectura al acta del anterior, la cual fue aprobada en todas sus partes. En seguida dio cuenta con la siguiente correspondencia: Ocursos I. Del C. Onofre García, en el que manifiesta que con fecha 18 de junio, celebro contrato de compra- venta con la Sra. Aurora Lecona Vda. De Arroyo, respecto de un sepulcro a perpetuidad en el panteón municipal del centro, el cual fue concedido al finado su esposo Conrado Arroyo en el año de 1921; dicho contrato fue por la cantidad de cien pesos, según consta por la copia simple que acompaña, suplicando a usted se digne ordenar a la tesorería municipal, se hagan las anotaciones correspondientes: que pase a la comisión de panteones, para ver si es tenerse en cuenta lo que se solicita. II. De la Sra. Agapita Espinoza, ene el que manifiesta que en el año de 1920 le fue concedida por le H. Ayuntamiento un sepulcro a perpetuidad en el pabellón municipal del centro, por el cual no entero la cantidad de cien pesos como lo demuestra con el recibo que presenta y cómo quiere que el mismo sepulcro le fue vendido a su hermano fallecido Espinoza. Se duplicó el pago, por cuyo motivo suplico a la honorable corporación que se conceda otro lugar en dicho panteón. Que pase a la comisión de ramo para su estudio y dictamen. III. Del ciudadano José Andere, el que solicita se le permita poner un rótulo en el lado poniente del palacio municipal ha lugar donde tienen su establecimiento mercantil. Permítase que ponga el rótulo como lo solicita siempre que no perjudique las paredes. IV. Se del ciudadano Francisco Marín, en el que manifiesta que no debe a la tesorería la cantidad que se le cobra de $25.50 por pensión de aguas del mes de abril de 1925 al presente, inclusive los recargos correspondientes, cuya concesión renuncio hace mucho tiempo; y suplica al ciudadano presidente se digne a ordenar sea dado de baja el expresado adeudo y ordena que la tesorería haga las anotaciones correspondientes a fin de que no siga apareciendo en los padrones. Que pase a la comisión de ramo para que tome los informes necesarios. V. Del ciudadano Manuel Abrardo, en el que comunica que aparece como dueño de un terreno de los propios del honorable ayuntamiento, y por convenir así a sus intereses, suplica que ya no pague los censos y que se le dé en calidad de arrendatario. Que pase la comisión de tierras y montes para su estudio y dictamen. VI. Del ciudadano Inocencio Rodríguez, en el que manifiesta que con fecha 22 de octubre de 1926 compro al Sr. Benjamín Santos Quirós una merced de agua que le concedió el honorable ayuntamiento, sita en la alcantarilla situada en la parte poniente de la parroquia de esta ciudad, en la cantidad de $100.00 por lo que suplica se ordene la tesorería se haga el movimiento a fin de que aparezca en dicha merced de agua a su favor, para hacer los pagos subsecuentes. Mándese hacer las anotaciones correspondientes a la tesorería municipal de esta cabecera. El ciudadano presidente municipal haciendo uso de la palabra hizo saber a la corporación que estando próxima el día 18, fecha en que se conmemora la muerte del gran reformador Lic. Don Benito Juárez, ha formado los proyectos de programas que a continuación se expresan a efecto de que al ser aprobado se verifique en los actos oficiales en la forma indicada siendo como sigue. Programa I. Obertura por la orquesta. II. Ofrenda floral. III. Discurso oficial por el Sr. Gabriel Herrera. IV. Coro cantado por las niñas de la escuela “Benito Juárez”. V. Recitación por un niño de la escuela “Ramón Márquez Galindo”. VI. Marcha fúnebre por la orquesta VII. Recitación por una niña de la escuela “Benito Juárez”. VIII. Canto por la Srta. Elena Quirós. IX. Con posesión de “Amado Nervo” presentado por el Sr. Juvencio González. X. Piano y violín por los jóvenes Téllez. XI. Himno nacional. Pues a discusión el programa que antecede fue aprobado por unanimidad. A continuación, ese tratado presidente dijo: que estima conveniente se haga la compra de una corona para que se deposite en el altar de Lic. Juárez. Así, también, se autoriza el pago de la música al ciudadano Juan C. Téllez, que deberá tocar el día dieciocho en la velada. Discutidos suficientemente lo indicado por la presidencia, se acordó autorizar a la misma para que haga la compra de la corona de que se ha hecho mención, cuyo pago se hará con cargo a la partida número 46 del presupuesto de egresos vigente, y por lo que respecta al pago del Sr. José C. Téllez se haga con cargo a la misma partida. Para terminar el ciudadano presidente informo que, con motivo del excesivo trabajo que últimamente hubo en la secretaría al haberse anunciado los trabajos electorales, fue necesario poner dos empleados más para desempeñar debidamente el trabajo, y para tal objeto se resignaron a las Srta. Eloísa Portillo y Petra C. Arroyo, y pide se le autorice para darles una gratificación de quince pesos cada una. Hágase la gratificación con cargo al apartida número 50. No habiendo otro asunto más de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente que se firma para la debida constancia. Firmas: Ángel Barrera, Miguel Álvarez, Ciro Hernández, J. E. Lobato, Luis Hernández. "