Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1928-07-23

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 32F

Sesión: 28

Fecha de Captura: 2021-02-15

Nombre del Analista: Edith Cruz Rosales

Revisiones: 2021-06-21

Derechos de Autor: Fondo : Archivo Mpal. de Zacatlán Sección: Presidencia Serie: Actas de Cabildo Caja 3 Libro 5 H.Ayuntamiento 2018 -2021 PROHIBIDA LA ALTERACIÓN


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Descripción:

"Número: 28 Foja: 32 Sesión pública ordinaria del día 23 de julio de 1928. Presidencia del C. Ángel Barrera. En la ciudad de Zacatlán a las dieciocho horas del día 23 de julio de 1928, con asistencia de los ciudadanos regidores Miguel Álvarez, Federico Hernández, José E. Lobato, y Ciro Hernández, bajo la presidencia del C. Ángel Barrera, con las formalidades de estilo se declaró abierta la sesión. La secretaria dio lectura al acta del anterior, la que sin discusión fue aprobada en todas sus partes. En seguida dio cuenta con la siguiente correspondencia: Oficios Único: de la secretaría de agricultura y fomento en que pide se le proporcionen datos respecto del canal que está haciendo para el agua potable para surtir a esta ciudad y varios lugares circunvecinos. Remítase los datos que solicita, así como también copia de los Ocursos que enviaron los vecinos, en los que tenían el líquido por carecer de él y es de suma necesidad para dichos lugares. Ocursos I. Del C. Gerónimo Hernández, en el que solicita se le arriende un cuarto de la planta baja del palacio municipal para establecer en el un taller de zapatería. Que pase a la comisión de hacienda para su estudio y dictamen. II. Del C. Erasto López, en el que manifiesta que: el sr. Magdaleno Garrido en nombre y representación del Pedro Pérez, le vendió dos terrenos como consta por la escritura respectiva y por la cantidad de 30 pesos, dichos predios aparecen registrados en la tesorería municipal a nombre del Sr. Pérez, reconociendo a favor del ayuntamiento la cantidad de 8 y 9 pesos respectivamente a censo consignado, los que seguirá reconociendo y pide se le ordene la tesorería que haga las anotaciones correspondientes a fin de que el aparezca en lo sucesivo, legítimo dueño. Que se manden hacer las anotaciones a la tesorería como lo pide el interesado. III. Del C. Erasto López en el que manifiesta: que el 17 de noviembre de 1924, obtuvo por compra del C. Isauro Hernández un terreno sito en la ranchería de Ayotla, siendo de los propios del ayuntamiento y que reconocer a título de censo consignativo la cantidad de catorce pesos, y suplica se libren las órdenes a la tesorería municipal para que hagan el cambio en los padrones. Dese aviso a la tesorería para que haga las anotaciones correspondientes. IV. Del Sr. Erasto López, en el que comunica que en el 15 de junio de 1906 celebro contrato privado con el Sr. Donaciano López, de un terreno que aparece en la tesorería a nombre de Julián Cruz, correspondiendo al ayuntamiento a censo consignativo la cantidad de doce pesos y el cual está ubicado en la ranchería de Ayotla, y no conviene ya seguir pagando al nombre de otro, pide sea ordena a la tesorería municipal haga el cambio a su nombre ya que es el legítimo dueño. Dese el aviso a la tesorería para que hagan las anotaciones correspondientes. V. Del ciudadano Erasto López, por el cual comunica que compro al Sr. Pascual Garrido, un terreno de los de adjudicación municipal ubicado en la ranchería de Ayotla, en la cantidad de 20 pesos, apareciendo registrado en la tesorería en la cantidad de once pesos los que seguirá reconociendo a censo consignativo, solicitando de la honorable corporación se haga el movimiento en los padrones de la tesorería municipal. El mismo tramite que los anteriores. La presidencia haciendo uso de la palabra manifestó: que en vista de los fuertes gastos que ha tenido la tesorería de mejoras materiales; se había desnivelado un poco, y propone que la tesorería municipal le pague la cuota de las calles del parque Juárez de dado que le corresponde al honorable ayuntamiento. Puesto a discusión lo anterior, se acordó que la tesorería municipal haga ese pago, siempre que tengan fondos disponibles. El ciudadano presidente informo a la honorable corporación, que tenía pendiente, un saldo de $48.00 por varias cosas que se les han pedido, activo de la velada anterior, y pide se autorice para que se haga ese pago a los Señores Miguel Álvarez y hnos. Sin discusión fue aprobado haciéndose el pago con cargo a la partida número 50 del presupuesto de egresos vigente. El presidente hizo del conocimiento de la honorable corporación que el barrio de Tulimán pertenece al pueblo de Otlan, hay varios terrenos de los propios del ayuntamiento, que desde el año de 1913 no pagan censos, los que los poseen, y habiéndolos llamado para que paguen, presentaron escrituras de propiedad las que no son legales y para evitar dificultades que el ciudadano presidente propone que los terrenos que indica sean remitidos a los mismos que los tienen, a un precio moderado. Puesto a discusión lo anterior y después de haber sido discutido suficientemente, se acordó que se haga la reducción y para ello, gírese a atento oficio al gobernador para que autorice la venta de qué se trata. Para terminar el ciudadano presidente municipal hizo del conocimiento del ayuntamiento, que, para los trabajos emprendidos en el canal de agua potable, de Hueyapan-Zacatlán, se necesitan los conocimientos de un ingeniero para seguir los trazos. Puesto a discusión se acordó que se vea al Ingeniero Saturnino Téllez, para el trazo, y que se pague con cargo a la partida número 50 del presupuesto de egresos vigente. Con lo que se terminó la presente que firmándose para la debida constancia. Firmas: Ángel Barrera, Federico Hernández, J. E. Lobato, Miguel Álvarez, Ciro Hernández, Luis Hernández. "