Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1912-01-11

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 5F

Sesión: 3

Fecha de Captura: 2021-01-20

Nombre del Analista: Edith Cruz Rosales / Paulina Manuel Perez

Revisiones: 2021-05-31

Derechos de Autor: Archivo Mpal. de Zacatlán H. Ayuntamiento 2018-20


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Descripción:

"Sesión pública ordinaria del día 11 de enero de 1912. Presidencia del regidor 1° C. Rafael Sosa. Estando reunidos los regidores Hernández Álvarez Sosa Baudelio, Lecona Pérez Téllez y Ricaño ala s 11 h. a.m. se abrió la sesión. En seguida fue leída el acta del cabildo anterior la que se puso a discusión y como no hubo debate se aprobó por unanimidad. El secretario leyó los documentos siguientes: De la jefatura política I. Acusando recibido la propuesta en tema que este ayuntamiento remitió a la superioridad para el nombramiento de los jueces de paz propietarios y suplentes que deberán comenzar a funcionar el 11 de febrero próximo. A su expediente. II. Circular por la que se dio conocimiento de que fue nombrado jefe político del distrito el C. Lorenzo Yáñez quien previos los requisitos legales tomo posesión del empleo a primera hora de hoy. Enterado y hágase saber a los presidentes auxiliares. Ocursos I. Del C. Onofre García por el que se solicita se mande anotar el padrón respectivo en el sentido de que por venta que le hizo el C. Juan Martínez, según las constancias que acompañan adquirió un terreno de los propios del ayuntamiento sitio en el barrio de Ayehualulco de esta cabecera. Previa la justificación de estar al corriente en el pago de los censos desde aviso a la tesorería municipal para que anote en padrón correspondiente. II. De la directora y ayudantes de la escuela de niños y ayudantes de la de niños de esta ciudad pidiendo que se les paguen los sueldos que se les quedaron a deber el año próximo pasado. Pese a la comisión de Hacienda con razones fundadas que dijo sometió a la consideración del consejo siguiente: “dígase al tesorero municipal que precisamente el día 16 de los correspondientes rinda a este ayuntamiento una noticia de todas las cantidades que hasta el 31 del mes de diciembre último tenga pendientes de pago la oficina de su cargo, tanto del fondo de instrucción como del Ramos Generales como exposición de los nombres de las cuentas acreedoras y de los años que corresponda” Sin discusión alguna se aprobó lo propuesto por la expresada comisión. El C. Presidente haciendo uso de la palabra dijo: que es de todo punto indispensable por cuanto antes los medios que estén al alcance de la corporación con el fin de hacer efectivas las cantidades que hay pendientes de cobro por ramos generales y de instrucción las que forman ya un total muy crecido porque si solo se limita el empeño para ese objeto como estar haciendo recomendaciones al tesorero todas las disposiciones que se dicten serán letra muerta las deudas aumentaran cada día y el desprestigio del ayuntamiento ante la aposición publica, ira también en proposición directa de su imputada apatía mas o menos voluntaria que en esa virtud se permitirá someter a la aprobación de la asamblea siguiente: “se nombra al C. Francisco Quiroz apoderado especial de este ayuntamiento para que de acuerdo con la comisión de Hacienda y Tesorería Municipal proceda en los términos legales contra los 4 causantes morosos a finde hacer efectivos las cantidades que por diversas impuestos municipales hay pendientes de cobro como honorarios por las gestiones de dicho apoderado se le basaron un 10% sobre las cantidades que por su mediación se hagan efectivas e ingresen a la tesorería, hágase saber este acuerdo a la jefatura política para los efectos legales y una vez obtenida la comprobación comuníquense a quien corresponda sometido a debate sin objeción alguna quedo aprobado por unanimidad ” Con motivo de no haber asunto alguno mas que de tratar se dio por terminada la sesión a la que sin aviso faltaron los concejales Cano Rivera González nieto y Herrero levantándose la presente acta para la debida contestación. Firma: Rafael Sosa "