Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1930-05-22

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 22F

Sesión: 14

Fecha de Captura: 2021-03-03

Nombre del Analista: Carlos Moreno Vargas / Verónica Pérez González

Revisiones: 2021-06-23

Derechos de Autor: Fondo :Archivo Mpal. de Zacatlán Sección :Presidencia Serie :Actas de Cabildo Caja 4 Libro 1 H. Ayuntamiento 2018-2021. PROHIBIDA LA ALTERACIÓN DE


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Descripción:

"Número: 14 Foja: 22 Sesión pública ordinaria del día 22 de mayo de 1930. Presidencia del C. Cándido G. Salinas. En la ciudad de Zacatlán, el día 22 de mayo de 1930, reunidos en el salón de cabildos del H. Ayuntamiento Constitucional de esta cabecera, los ciudadanos regidores Isaac Gómez, Teodoro Álvarez, Luis Romero Ibarra, Rafael González Téllez y Julio Santos, bajo la presidencia del C. Cándido G. Salinas, se declara abierta la sesión. La secretaria dio lectura al acta anterior la que fue aprobada por unanimidad. En seguida se dio cuenta con la correspondencia en cartera como sigue: Solicitud de la Sra. Rosenda R. viuda de Rivera en representación del extinto Antonio Morales Rivera, solicitando se construya una alcantarilla en el mismo lugar en la que hoy se encuentra ubicada en la esquina de las calles de Matamoros y avenida Daniel Cabrera de esta ciudad y de la que se surten únicamente cuarto tomas; cero que eh construyendo la nueva se puede aprovechar ocho, dejando a su favor dos tomas, en virtud de que la primera alcantarilla esté en su legítima propiedad según lo comprueba con el testimonio de propiedad que acompaña, a la cual solicito se le dictó el acuerdo de: a la comisión respectiva para su estudio y dictamen. Oficio circular XV del gobierno del estado y fechado el ocho de los corrientes, por el que solicita la cooperación intelectual de los municipios para que se dicten medidas encaminadas a aprovechamiento hidráulico en la república y en especial en el estado en el próximo ejercicio fiscal de 1935, el que fue tomado para su estudio y opinión a la comisión de agricultura respectiva. En seguida se dio cuenta a la asamblea que haciéndose presentado el Sr. Lorenzo Oropeza, expresidente municipal de esta ciudad a presentar sus razones por lo que no cubría la cantidad de 20 pesos que cubra el notario público por haber intervenido en la entrega de la tesorería municipal, estudiadas que fueron detenidamente se vino a la conclusión; que lo único responsable de que se hubiese originado este gasto inútil lo fue el ciudadano visitador de administración, desde el momento que bastaba la presidencia del regidor de hacienda y síndico del ayuntamiento para que el procedimiento hubiese resurtido la legalidad correspondiente, por lo que se acordó pagarse con cargo a la partida de gastos extraordinarios del presupuesto de egresos vigente los honorarios que demanda el expresado notario público; pero hasta que los ingresos municipales lo permitan. Como en la sesión anterior, eso último acuerdo se autorizó al ciudadano presidente para que en esta propusiera persona para el cargo de comandante de la policía en virtud que la persona que lo desempeña en la actualidad no cumple debidamente, la asamblea pregunta quien es la persona propuesta, a lo que el ciudadano presidente contesta que aún no se han podido encontrarla, pues a discusión el punto se llevó a la conclusión de no ser conveniente que ese empleo no desempeño una persona designada y originaria de esta ciudad porque por sus mismos compromisos, parentesco y amistades se vería impedido a cumplir con su cometido por lo que se acordó solicitar del gobierno del estado una persona para el mencionado cargo de comandante de policía de esta ciudad. No habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión a las veinte horas de levantándose la presente que leída a los que intervinieron a la firma de lo que doy fe. Firmas: Cándido G. Salinas, T. Álvarez B., Isaac Gómez, Luis Romero Ibarra, R. González Téllez, Julio Santos, Esteban Jauregui. "