Archivo Municipal de Zacatlán
“Miguel Galindo y Galindo”


Serie documental: Actas de Cabildo

Fecha: 1912-03-04

Resolución: 300ppp

Dispositivo: ScanSnap sv600

Formato: PDF

Página: 25F

Sesión: 12

Fecha de Captura: 2021-01-20

Nombre del Analista: Edith Cruz Rosales / Paulina Manuel Perez

Revisiones: 2021-05-31

Derechos de Autor: Archivo Mpal. de Zacatlán H. Ayuntamiento 2018-20


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Descripción:

"NÚMERO 12 SESION PUBLICA ORDINARIA DEL DIA 4 DE MARZO DE 1912 PRESIDENCIA DEL REGIDOR 1° RAFAEL SOSA. Hallándose reunidos todos los ciudadanos que componen la asamblea municipal de esta cabecera a las 4:30 hrs. Pm el presidente declaro abierta la sesión y en seguida se dio lectura a las actas anteriores, ordinaria y extraordinaria, las que merecieron ser aprobadas sin discusión alguna. El secretario procedió a dar cuenta con los documentos que siguen: De la tesorería Municipal: I.- pide aportación del pago de $22,19$ y 15,42 cantidad con que resultaron excedidas el mes pasado las partidas de alimentos de enfermos y presos. Se aprueba el gasto y líbrese la orden para que se haga el cargo a la partida de gastos extraordinarios de egresos de ramos generales. II.- avisa que el importe total de rayas de los albañiles que trabajaron el mes pasado en ellos empedrados de las calles de esta ciudad fue de 27,8.- se aprueba el gasto que se cargue a la partida de mejora materiales de presupuesto respectivo. -“ III.- Solicita autorización para la compra de diversos esqueletos impresos para la oficina de su cargo cuyo importe es de $16,00₵. Se autoriza el gasto y que se pague con cargo a la partida de “impresiones” del presupuesto de ramos generales. Oficio de la Jefatura Política del Distrito de Fecha 29 del mes pasado y marcado con el n0 190 en el que transcribe un censo que vamos vecinos de los barrios de Tlatempa, Cuautilulco y Ayehualulco de esta municipalidad, llevaron al gobernador del estado quejándose de que se encontraron en una delicada situación de pobreza que han sufrido mucho con las resoluciones no tuvieron terrenos para sus usos particulares y que este ayuntamiento esta otorgado a entregarles montes municipales mejor que ellos y se pide por lo mismo que se informe detalladamente desde luego que el cambio de tierras asociado de las regiones Cano y Ricaño produzcan la consternación debida dentro del tiempo más breve posible. Oficio del presidente auxiliar del pueblo de Otlatlan remitiéndole copia del acta de la sesión ordinaria que celebro la junta del día 22 del mes pasado. Recibo con la advertencia de que si los individuos que tratan de pagar sus contribuciones personales en el pueblo de Tenango es porque han cambiado definitivamente de domicilio no hay razón para que se les impida. Ocursos Primero ° Del C. Emiliano Cruz, renunciando al empleo de guardamontes de esta cabecera. Se le admite la renuncia en el concepto de que cesara en sus servicios hasta el día 8 del presente mes, dejándose pendiente el nombramiento de la persona que deberá cubrir al vacante para que el nuevo ayuntamiento que tiene que tomar posesión el día 10 del mismo lo haga a su satisfacción. Segundo ° Del C. Antonio Escobedo haciendo dimensión del empleo de fontanero de esta ciudad. Tramite igual al anterior. Tercero ° Del C. Delfino Lecona, por el cual Manifiesta que su señor padre se encuentra fuera de esta ciudad por causa de enfermedad que se le imposibilita por ahora para presentarse a seguir en sus funciones de tesorero municipal, el 12 de actual año en que se reúse la licencia de quince días que tiene concedida y que por lo mismo en nombre de su dicho padre que no puede encubrir, pide se le prolongue el permiso hasta por dos meses advirtiéndole que si antes esta capaz para presentase lo hará. Se puso a discusión lo pedido y después de un breve debate la asamblea por unanimidad resolvió lo siguiente: 1° Se admite el ocurso presente por el C. Delfino Lecona en presentación de su padre C. Jesús del mismo apellido y se le dispensan los tramites. 2° Se concede al C. Jesús Lecona, tesorero municipal propietario de esta cabecera la prorroga que solicita de su licencia hasta por dos meses en el concepto de que antes de ocho días justificara su impedimento, con el certificado médico respectivo. 3° Durante la expresada licencia continuaran al frente de la tesorería con el carácter de provisionales el C. Vicente González Vásquez como tesorero y el C. Bernardino Villordo como obediente ministro ejecutor y agace saber estos acuerdos a quien correspondan. 4° Del C. Miguel H. Anaya exponiendo que fundado en su escrito de renuncia que presento el 29 de noviembre del año pasado y acuerdo relativo que a el recayera estará al frente d la secretaria hasta el día 08 de los corrientes por convenir así a sus intereses particulares. Puesto a debate sin el, por considerar el consejo fundados los motivos del ocursante se resolvió lo siguiente: 1° Se acepta la admisión que hace el C. Miguel H. Anaya del empleo de secretario interino de esta corporación por estar fundadas las razones que expone. 2° Que el presidente municipal mientras no es nombrada la persona que deba cubrir al vacante reciba la oficina con las formalidades necesarias. 3°Dense las debidas gracias al C. Anaya por sus eficaces y laborados servicios que presto en lealtad a este ayuntamiento y expídase un certificado para su satisfacción y como muestra de reconocimiento. 4°Hagase saber al tesorero municipal que el expresado C. Anaya dejara de prestar los servicios de secretario hasta el 08 del mes en curso. Dictámenes 1° De la comisión de panteones que termina con las proposiciones siguientes: UNICA: Se concede un sepulcro a perpetuidad en el panteón municipal de esta ciudad al C. Cándido Salinas el que se encuentra comprendido a 47 m 57cm de la Tapia del norte a 34 m 59 cm de la del sur a 66 m 80 cm de la del poniente. Por esta concesión externara por una sola vez en la tesorería municipal de esta cabecera la suma de veinticinco pesos. Por unanimidad fue aprobada en sus términos el dictamen que antecede. 2° De la comisión del agua cuya parte resolutiva dice lo siguiente: - Se concede las tomas de agua que para el uso de sus respectivas casas solicitan los ciudadanos Francisco Martínez, Rafael Cano, Eliazer R. González, Eduardo Lecona, Alejandro Aldana y Trinidad Cruz, cuyas tomas serán hechas en la forma que ellos ofrecen y bajo la inspección de la comisión de ramo en el concepto de que los desagües de cada uno quedaran a disposición del ayuntamiento. - Las cuotas por comisión que por comisión se asignan serán de $25,00₵ veinticinco pesos a cada uno de los cinco primeros ciudadanos precitados y de $50,00₵ cincuenta pesos al último cuyo importe total de $175,00₵ de ciento sesenta y cinco pesos no entrarán en la tesorería si no que conforme al acuerdo dictado por este ayuntamiento en sesión de 14 de febrero de este año invertirán fielmente en la reparación del acueducto bajo las condiciones que fueron señaladas en dicho acuerdo. - La cuota anual que deberán pagar por semestre adelantado será de $6.00₵ seis pesos cada un pago que comenzará a hacerse efectivo por la tesorería municipal desde la fecha en que principie el servicio del agua. - El expresado servicio de tomas no se les podrá otorgar si no es que previamente se hace la entrega de los trabajos completos de reparación del caño de conformidad con el acuerdo citado de 12 de febrero. - Hágase saber estos acuerdos a los interesados. Sin discusión alguna queda aprobado en los términos que este concedido el dictamen que procede por votación unánime. - El regidor encargado del corral del consejo de esta ciudad presento una cuenta de las estancias habidas en ese local el mes pasado cuyo producto total fue de $14 .25₵ en efectivo y $2.85₵ en talones de estampillas de constitución federal. Se aprueba la cuenta y mándese hacer el entero en la tesorería municipal. - Con la conformidad necesaria y aprobación correspondiente de todos los consejos se dictaron los siguientes acuerdos: Primero: con cargo a la partida de “Gastos extraordinarios” del presupuesto de ramas generales se pagará al C. Manuel Téllez Pérez la cantidad de cinco pesos mensuales durante el presente año a contar desde enero por ordenamiento del local destinado a causa del consejo de esta ciudad. Segundo: se autoriza el gasto de cuatro pesos, cincuenta centavos, valor de 300 caratulas impresas para los expedientes de la secretaria de este ayuntamiento cuyo pago será con cargo a la partida de “Inspecciones” del presupuesto de ramas generales. Tercero: se aprueba el gasto de cinco pesos por compostura que hizo el C. Aurelio Hernández de las pistolas que sirven a los policías de esta cuidad haciéndose el pago con cargo a la partida de “Gastos extraordinarios” del presupuesto respectivo. Cuarto: se da aprobación al gasto hecho de cohetes y toritos de fuego con motivo del aniversario de “05 de febrero de 1857” y hágase el pago de los veintidós pesos que importo con cargo a la partida numero 38 del presupuesto de ramas generales. Quinto: el importe de las excedencias habidas en medicinas para el hospital de esta ciudad el mes de febrero ultimo importe de nueve pesos veinte centavos se pagarán con cargo a la partida de “Gastos extraordinarios” del presupuesto de ramos generales vigente. Sexto: líbrese para los expresados pagos las ordenes que corresponda a la tesorería municipal. Los regidores Ernesto Rivera, Manuel G. Nieto, Carmen Hernández, Miguel Herrero y Eduardo Lecona pidieron por separados la palabra para manifestar que circunstancias muy especiales de necesidad y conveniencia particular y quizá también publica de las que no pueden presidir, les obligan a pedir una licencia indefinida en esta H. corporación que suplicaban no se les pusieran dificultades y que además desean comenzar a hacer uso de ella, los dos primeros desde el día de mañana y los otros tres desde el próximo día 10 de los convenientes. Se sucito una larga discusión entre todos los concejales y después de deliberarse lo bastante el R. consejo tuvo a bien resolver que se concedían las licencias pedidas en el concepto de que para cubrir las vacantes de los C. Rivera y G. Nieto serán llamados desde luego los suplentes C: Luis Reyes y Fidel Arroyo dejando pendiente la designación de los que deberán cubrir las faltas de los otros tres, para que el ayuntamiento que deberá tomar posesión el citado día 10, según las ultimas elecciones verificadas la haga en su oportunidad y como lo crea conveniente. No habiendo otro asunto más de que tratar se levanta la sesión y la presente acta que se firma para constancia. Firma: Rafael Sosa. "